Actividades de Divulgación

Las actividades de divulgación se llevarán a cabo el viernes 21 de setiembre a partir de las 14hs, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) , cuyo cronograma de actividades del mes de setiembre pueden encontrarlo acá.

 

Programa:

  • José Edelstein, 14hs, AUDITORIO

Profesor Titular, Universidad de Compostela –España

El universo de Stephen Hawking

El 14 de marzo de 2018, día en el que Albert Einstein hubiera cumplido 139 años, falleció Stephen Hawking, a la misma edad a la que lo hizo el autor de la Teoría de la Relatividad General. Al margen de estas coincidencias extraordinarias, lo cierto es que nadie llegó tan lejos en la comprensión de la teoría de la gravitación de Einstein como el célebre físico inglés. En esta charla repasaremos sus aportaciones más importantes, las que nos han permitido entender cómo nació el Universo y por qué tiene la estructura que tiene a gran escala, cuál es la naturaleza del espacio- tiempo, cómo nace y cómo muere, y, muy especialmente, cuáles son las propiedades de las criaturas más extrañas del cosmos, los agujeros negros, por qué pueden llegar a ser blancos y evaporarse hasta dejar de existir y qué consecuencias tiene esto para la unidad de las leyes de la Naturaleza. Sobre el final haremos un pequeño homenaje, algo más personal, en su memoria.


  •  Susana Landau, 15hs, SALA

Investigador IFIBA-CONICET

Taller: El Universo y las Estrellas

Este Taller estará destinado a entender cómo se mide y cómo se interpretan los resultados obtenidos en los laboratorios de física.

Para ello, de manera interactiva se provee a la audiencia de un conjunto de vasitos de plástico que contienen:

i) un solo elemento conocido: arroz, lentejas, porotos, polenta, chinches.

ii) varios elementos mezclados, los vasitos estan pintados de manera que no es posible ver su contenido.

A partir de ver como “suenan” los elementos conocidos, los participantes descubren cuales son los elementos en los vasitos pintados. Luego se hace una puesta en común y se compara lo descubierto por cada grupo.

Posteriormente se explica cómo esta experiencia sirve para entender como se miden las velocidades de las estrellas, comparando los espectros que son observados en los telescopios (vasitos pintados) con los espectros medidos en el laboratorio.

 


 

  • Darío Rodríguez, 15hs AUDITORIO

Investigador CNEA- CONICET

“¡Atención! Polizones radiactivos entre nosotros.”

¿Conocen alguna pareja de hermanas gemelas de la que puedan afirmar que nunca confundieron a una con la otra? Así como los hermanos gemelos se ven muy parecidos y sin embargo pueden tener personalidades muy diferentes, los átomos también tienen isótopos que si bien son prácticamente idénticos desde el punto de vista químico, presentan propiedades físicas muy diferentes.

Dentro de una misma familia de isótopos, algunos pueden ser estables y otros desintegrarse emitiendo partículas y antipartículas, y transformarse así en un átomo diferente. Cuando esto último sucede decimos que son radiactivos.
En esta charla les voy a contar como podemos usar a estos átomos radiactivos para actuar como polizones, confundiéndose con sus hermanos gemelos y ayudándonos a estudiar fenómenos muy diferentes e interesantes. Con su ayuda podemos, por ejemplo, cuantificar el material extraterrestre que ingresa a nuestro planeta, estudiar procesos geológicos que llevan material del fondo submarino hasta la lava volcánica y también descubrir que hace unos pocos millones de años murió una estrella masiva cercana a nuestro sistema solar enviando a sus polizones hasta nuestro planeta.


  • Germán Dima IFIBA-CONICET. 16hs AUDITORIO

La Física de los Superhéroes – Máxima energía

Una de las técnicas de ataque más llamativas que poseen ciertos personajes de las historietas japonesas (mangas) son las que involucran lanzar rayos por las manos. ¿Llegará el día en los que se desarrollen armas que reproduzcan estas habilidades? En esta charla analizaremos la física de los ataques del personaje principal de la serie “Dragon Ball”, Goku, para poder responder esta pregunta.