Historia

La Reunión Anual de Física se realiza cada año desde 1944. Al principio se realizaron dos reuniones por año, lo cual explica que la reunión del año 2021 será la 106. La Reunión es organizada en forma rotativa por las distintas filiales de la Asociación. Tanto en el 2020 como en el presente año, debido a la situación de pandemia que estamos atravesando, la modalidad elegida para la Reunión ha sido en formato virtual. En ambas ocasiones, su organización se realiza por medio de la Filial Córdoba, mientras que las reuniones anteriores tuvieron lugar en:

Lugar Organizador Año
Santa Fé
Filial Santa Fé
2019
CABA
Filial Buenos Aires
2018
La Plata
Filial La Plata
2017
San Miguel de Tucumán
Filial Tucumán
2016
Villa de Merlo
Filial San Luis
2015
Tandil
Filial Sur
2014
San Carlos de Bariloche
Filial Bariloche
2013
Villa Carlos Paz
Filial Córdoba
2012

Algunos años dicha rotación se vio modificada con el fin de regionalizar la Reunión o de llevarla a otros lugares del país, los dos ejemplos más pertinentes son: la Reunión de 2011, que tuvo lugar en la ciudad de Montevideo, Uruguay y fue organizada en forma conjunta con la Sociedad Uruguaya de Física, y la Reunión de 2010, que tuvo lugar en la ciudad de Malargüe, Provincia de Mendoza. Esta última tuvo por intención realizar la Reunión cerca del Observatorio Pierre Auger, que es una instalación experimental plurinacional.

La Reunión es el principal foro de discusión de Física en la Argentina reuniendo, en promedio, unos 700­-800 asistentes, entre investigadores, estudiantes de doctorado y estudiantes de grado. Es sede, desde hace ya varios años, de mesas redondas que convocan a los presidentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONAE), Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales (CONAE), INVAP, etc.

La Reunión está estructurada, principalmente, alrededor de charlas plenarias, reuniones de división, muestra de presentaciones murales, y mesas redondas. Las reuniones de división son por áreas temáticas y muestran la evolución de la Reunión durante los últimos años. En la actualidad hay catorce (14) divisiones, cuyo funcionamiento puede consultarse en este link.

Impacto del Evento

Esta Reunión es la de mayor impacto en términos de llegada a la comunidad física de Argentina, ya que cubre todo el espectro de las investigaciones que se desarrollan en este campo. En promedio, durante la Reunión se presentan al menos una comunicación mural por participante, mientras que las comunicaciones orales en las distintas reuniones de división pueden oscilar entre 10 y 20 en cada una de ellas. Tanto las presentaciones orales como murales permiten difundir las investigaciones, los avances y los proyectos que se están desarrollando en los distintos centros de investigación del país, propiciando tanto la difusión como la discusión de los mismos. Esto permite la interacción entre los asistentes que se informan de los avances en las distintas áreas, comparan técnicas y resultados, plantean nuevas ideas y proyectos y se generan nuevas colaboraciones. En promedio, la Reunión suele ser el marco de presentación de unos 800 (ochocientos) trabajos científicos que involucran a más de 1000 (mil) autores. En el 2021 se prevé, además, la realización de actividades destinadas a público en general y a colegios técnicos de la Ciudad de Córdoba.

Reunión 2020 en formato Remoto

La Reunión del año pasado se desarrolló en formato remoto, debido a la situación sanitaria. Estuvo organizada por un Comité compuesto por docentes e Investigadores de la UNC. El formato remoto nos permitió disfrutar de mas de 40 charlas invitadas, ofrecidas por investigadores que desarrollan sus tareas fuera de nuestro país. Las actividades desarrolladas pueden consultarse en la página de la Reunión, al igual que el libro de resúmenes.