Convocatoria “Premio al desarrollo tecnológico innovador orientado a la industria”

Propósitos

El Premio, creado recientemente a instancias de la División Industria y Tecnología de nuestra Asociación, tiene por objeto reconocer una labor sobresaliente e innovadora en investigación y/o desarrollo en tecnología.

Se orienta a trabajos realizados en el país que, haciendo uso de la física, aporten en forma tangible a problemáticas o soluciones para la industria, preferentemente de origen local.

Naturaleza del Premio

Consiste en un diploma y un apoyo económico para uso libre del/los ganador/es. El/los ganadores deberán presentar su trabajo en una conferencia durante la Reunión Nacional de Física en la cual se haga efectiva el Premio.

Reglas básicas y condiciones de elegibilidad

El trabajo presentado deberá contener aspectos innovadores que, a criterio del Jurado, representen aportes tecnológicos, innovaciones o nuevas aplicaciones de tecnologías existentes con alto contenido de física. Son elegibles postulaciones individuales o grupales que desarrollen sus actividades tanto en ambiente industrial como en instituciones u organizaciones de ciencia y tecnología del país. El candidato o grupo premiado deberá residir en el país al momento de otorgar el Premio. Son elegibles para el premio:

1- Tesis de posgrado relacionadas a temas tecnológicos e industriales con alto contenido de física finalizadas en universidades públicas o privadas radicadas en el país.
2- Trabajos de investigación o desarrollos tecnológicos con alto contenido de física llevados a cabo en ambiente industrial o instituciones públicas o privadas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (según definición del artículo 4º de la Ley 25.467).
3- Proyectos de empresas de base tecnológica con alto contenido físico avalados por instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Presentación de Candidatos

Las auto-postulaciones al premio deberán efectuarse en la forma y dentro del plazo que se indique en el llamado.

Documentación a presentar

1- Descripción resumida del trabajo por el cual se aplica al premio (una página A4 máx.).
2- Toda documentación inherente que el candidato considere de valor para ser evaluado (la misma deberá estar integrada en un único archivo .pdf que no supere los 10Mb de tamaño). Si se trata de una tesis, incluir el manuscrito completo y documentación que acredite que dicha tesis fue aprobada en los plazos correspondientes.
3- CV resumido del (de los) candidato (candidatos).
4- Nota en la cual se explicite por qué considera que el trabajo presentado es merecedor del premio (una página A4 máx.).
5- Análisis resumido del impacto económico-social y/o de la aplicabilidad concreta del estudio o desarrollo (una página A4 máx.).
6- Cuando corresponda, aval institucional y autorización para participar.

El Jurado interviniente podrá solicitar toda información adicional que considere pertinente.

De considerarlo necesario, el/los postulante/s podrá/n requerir un convenio de confidencialidad con los miembros del Jurado y los Coordinadores del Premio (todo gasto derivado del mismo corre por la parte participante).

Organización del premio

El premio será coordinado por el Comité de la División Industria y Tecnología de la AFA de acuerdo con el reglamento aprobado por la Comisión Directiva de la AFA.