Dr. Pablo Poggi

Realicé mi doctorado en el Departamento de Física de la Universidad de Buenos Aires, trabajando con Diego Wisniacki y Fernando Lombardo.

Me doctoré en diciembre de 2017 y luego hice un posdoc en la Universidad de Nuevo México en USA de 2018 a 2020. Actualmente soy profesor investigador en esta misma universidad.

Control (y descontrol) en el mundo cuántico

La actual revolución en tecnologías cuánticas está basada en aprovechar propiedades físicas como la coherencia y el entrelazamiento para diseñar dispositivos de cómputo que superen a sus contrapartes clásicas en ciertas tareas, como por ejemplo simular sistemas cuánticos de muchos cuerpos. Para alcanzar esta ‘ventaja’ cuántica, es necesario manipular de manera extremadamente precisa sistemas cuánticos, y a la vez protegerlos de influencias externas como la decoherencia. En esta charla voy a introducir conceptos básicos de información cuántica para luego describir distintas técnicas basadas en la teoría de control cuántico, que permiten manipular estos sistemas de manera precisa ya sea ‘ganándole’ a los efectos negativos del entorno o contrarrestándolos. Finalmente, ilustraré la relación entre estas herramientas de control y el potencial de los dispositivos cuánticos actuales.