Dra. Pamela A. Pardini

Tesis doctoral tesis titulada “Estudio de medios difusivos con heterogeneidades de bajo scattering. Detección y caracterización óptica en 3D.”, defendida el 18 de marzo de 2018 y ganadora del premio Giambiagi 2020, realizada en la Facultad de Ciencias Exactas, UNCPBA (Tandil), en el Grupo Óptica Biomédica (CIFICEN) y dirigida por los dres. Daniela Iriarte y Juan Pomarico.

Mi tesis doctoral: Estudio de Medio Difusivos con inclusiones de bajo Scattering, y como sigo ahora.

Durante la charla contaré mi trabajo de tesis doctoral, donde estudié cómo es el transporte de luz en el infrarrojo cercano en medios difusivos, y de particular interés, el tejido mamario. El estudio fue realizado sobre fantomas, que son sistemas que emulan propiedades de los tejidos reales, con las características ópticas de las mamas (alto coeficiente de scattering y relativa baja absorción) con dos tipos de heterogeneidades localizadas que representan tumores, de alto scttering, y quistes, de bajo scattering, en dos arreglos experimentales que emplean luz infrarroja: transmitancia, una técnica de onda continua con cámara CCD como detectores, que permite una primera caracterización cualitativa del sistema; y en un sistema tomográfico, empleando láseres pulsados y detectores conectados a una placa de conteo de fotones.

Específicamente, se consiguió evaluar, en un entorno de laboratorio, un arreglo experimental para el estudio topográfico y tomográfico, con aplicación para el estudio diagnóstico de patologías mamarias, usando una fuente láser, de baja potencia, y detectores adecuados.

Resumiré los principales resultados y cómo ellos aportaron al proyecto en el que me desempeño actualmente: ‘Mamógrafo Óptico’, que nació en el grupo de investigación donde fue realizada la tesis, y que fue reconocido en dos oportunidades en concursos de ideas innovadoras. Actualmente, el desarrollo tecnológico es llevado adelante por la startup BIONIRS, que fundamos junto a los investigadores del grupo de Óptica Biomédica, que actualmente se encuentra incubada. Me desempeño como la CEO de esa empresa, y compartiré cómo fue cambiar de la academia a una EBT, y de qué se trata el desarrollo Mamógrafo Óptico.